¿Qué le pareció lo que realizaron los españoles con los hombres mapuches?

jueves, 26 de agosto de 2010

¿Es posible afirmar que el crecimiento “Hacia afuera” es desventajoso para el país?


El crecimiento hacia afuera sí es desventajoso, ya que tras este se produjeron algunos cambios en nuestro país y perdidas que si las hubieran pensado mejor se podría haber evitado.



El crecimiento hacia afuera es una forma de exportar e importar mercancía a otros países o ciudades, tales como Inglaterra, Perú, California y Australia que en ese momento eran los principales compradores de la materia prima (minería y trigo).
Cabe mencionar que al realizarse los comercios de importación y exportación de productos, estos tuvieron algunas pérdidas, como lo fueron explotar las riquezas naturales, viéndose obligados a vender barato y comprar caro. Esta situación es una consecuencia que se traspasa hasta nuestros días; por ejemplo si uno va al campo se puede apreciar que la leña es mucho más barata que la que se compra en el pueblo y la del pueblo mucho más barata a la que se compra en una ciudad, (esto sucede con todo lo que uno compra).
Con el traspaso de los años, las riquezas naturales se empezaron a explotar de sobremanera, con lo cual nunca alcanzaron a obtener el valor económico adecuado al esfuerzo de la producción de dichos productos, pues tras vender barato y comprar caro no deja mucha mercancía o ganancia para poder sustentarse en el tiempo.
Como termino de esto puedo decir que el modelo económico llamado “Hacia afuera” logro que Chile vendiera su materia prima y a cambio de esto permitiera que otros países la manufacturan, de este modo se empezó a comprar mucho más caro que lo que se vendía.



En la actualidad esto afecta a la agricultura y silvicultura, ya que los bosques se empezaron a explotar dejando necesidades propias del país (cada vez más pobreza en Chile), además hoy en día se explota el mineral del cobre, pero no se ha hecho consciencia que si se empieza a explotar demasiado este producto se puede agotar, dejando aun más pobreza para los descendiente de cada uno de nosotros compatriotas.